(Materiales
de lectura)
De más está
decir que se viven tiempos muy preocupantes en cuanto al futuro de la
democracia y de la paz, a escala internacional. Y más bien tiempos francamente
angustiosos, dentro de la atribulada Venezuela.
Por
supuesto, son muchos los factores que habría que tomar en cuenta al analizar
cómo se ha llegado a este estado de cosas. Pero sin duda uno de los más
relevantes, cualquiera que sea el enfoque que se elija, es la educación. En particular
con la forma en que se educa para la ciudadanía democrática. Lamentablemente, a
ese respecto lo más común sigue siendo educar sobre la ciudadanía, en el sentido de educar al estilo tradicional,
básicamente informativo o memorístico, a través de peroratas y caletres sobre
la estructura del Estado; a pesar de que múltiples autores e investigaciones
subrayan una y otra vez la necesidad de innovaciones que permitan asumir la ciudadanía
y la democracia activa o vivencialmente, participando, deliberando, y construyendo
o reconstruyendo democráticamente las normas de las propias instituciones
educativas.
Claro está,
decirlo es muy fácil... pero llevarlo a
cabo no solo requiere el deseo o el coraje de innovar, entre otros ingredientes.
También se requiere mucho estudio y reflexión. Todo esto viene a cuento porque gracias
a múltiples y entusiastas colaboraciones, en los últimos meses Gloria y yo
hemos estado dictando un Taller sobre esta temática a un público de docentes, orientadores,
directivos escolares, consejeros de protección, integrantes de asociaciones
civiles y otras personas interesadas en el área. Y como subproducto de ese
esfuerzo, hemos elaborado tres materiales de lectura que idealmente van
concatenados con las demás presentaciones y actividades del Taller, pero que a
nuestro modo de ver también pueden ser útiles por sí solos. De modo parecido, si
bien algunos de sus contenidos se refieren específicamente a la legislación
venezolana en materia de infancia y adolescencia, creemos que en su mayor parte
también pueden ser de interés para educadores o investigadores de otros países
de habla hispana.
Un tema en
particular, lo referido a la “justicia restaurativa” y su extensión al ámbito
educativo, como “disciplina restaurativa” o “prácticas restaurativas”, de lo
cual tratamos en la tercera parte o material, tal vez sea el elemento más
novedoso ―o las herramientas más urgentes, dada las crecientes expresiones de
violencia dentro y fuera de las aulas―. En
cualquier caso, queda en manos de ustedes juzgar el mayor o menor valor de esas
páginas, y si así lo desean compartir los respectivos enlaces [1]
con sus colegas.
Educar en ciudadanía. (Versión completa, 34 págs.)
Educar en ciudadanía. Parte I. La educación moral y ciudadana hoy día: compleja pero prioritaria. (10 págs.)
Educar en ciudadanía. Parte II. El desarrollo moral: cómo entenderlo y promoverlo. (11 págs.)
Educar en ciudadanía. Parte III. La disciplina: contemporánea, constructivista, restaurativa... (13 págs.)
Educar en ciudadanía. Parte I. La educación moral y ciudadana hoy día: compleja pero prioritaria. (10 págs.)
Educar en ciudadanía. Parte II. El desarrollo moral: cómo entenderlo y promoverlo. (11 págs.)
Educar en ciudadanía. Parte III. La disciplina: contemporánea, constructivista, restaurativa... (13 págs.)
[1] Estos enlaces permiten ver y descargar los textos (en PDF) sin necesidad de registrarse. También se pueden leer a través de mi página en el portal academia.edu, junto con otros materiales didácticos, pero para descargar desde allí ahora es necesario registrarse (gratuitamente).
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